La larga -y maldita- historia del Liceo de Barcelona

13 junio, 2010

Fachada del Liceo

Fachada del Liceo

Gracias a una cuña de publicidad de un programa de la Ser, he podido escuchar esta semana un fragmento de la extraña historia del mítico edificio del Liceo de Barcelona.

El liceo ha sobrevivido a un derrumbe de su techo, a una bomba y a dos incendios, además de al fantasma que dicen que habita en él. Y el fantasma, ¿de dónde ha salido? Pues dicen que se debe a que el liceo está construido encima del cementerio de un monasterio. ¿No parece una peli de Hollywood?

Pero vayamos por partes.

Aunque parecza mentira, todo empieza en el contexto de la Primera Guerra Carlista*, en los años 30 del siglo XIX. La contienda surgió por la sucesión de la corona, entre Carlos María de Borbón, infante y, por lo tanto, hermano del Rey FernandoVII, y María Cristina de Borbón esposa del rey y regente al nacimiento de su hija.

Este rey fue tan moderno que, seis meses antes de su único hijo, publicó la Pragmática Sanción, una ley que derogaba la Ley Sálica, aquello de que solo los varones pudieran ser monarcas… Y bien que hizo, porque su mujer dio a luz a una niña. ¿El problema? Que el hermano ya tenía cuello abajo que iba a ser rey porque Fernando VII (puesto ahí, por cierto, por Napoleón) había sido incapaz de tener descendencia con sus tres matrimonios anteriores, y cuando se casó con María Cristina de Borbón, tuvo una hija y el Rey murió, se tiró de los pelos al ver que sería su sobrina bebé, pero sobretodo su cuñada como regente, quien le quitaría el puesto.

La Reina Regente María Cristina de Borbón - Dos Sicilias

Si ya hay malos rollos entre las familias políticas, imaginaos si encima hay una corona de por medio.

Total, que la guerra sobretodo estuvo campando por el Norte de España. Los catalanes, haciendo gala de esa buena fama que tenemos fuera de nuestra comunidad, se subieron al carro porque creían que de esa manera conseguirían recuperar sus derechos forales (al final, todo se reduce al sucio dinero).

Pero, ¿qué tienen que ver los monjes en todo esto?

Pues la verdad es que la iglesia, o al menos la curia, decidió no pronunciarse mucho sobre el tema, pero unos cuantos curas (bastantes) apoyaron a los carlistas. ¿Por qué? Porque la gran mayoría de curas, y al parecer unos cuantos en Barcelona, apoyaban a los carlistas porque Carlos María de Borbón quería el trono, entre otras cosas, para reinstaurar un régimen absolutista.

No solo eso sino que a principios de los años 30 hubo una crisis económica, así que los ánimos del “populacho” (siempre me ha hecho gracia esta palabra y pocas veces la he podido usar :p ) estaban ligeramente caldeados. Así que empezaron a jugar al que, según internet (y algo que debería investigar más a fondo, porque me extraña), era el deporte nacional cuando estaban disgustados: quemar conventos.

Uno de los conventos que quemaron fue el Convento de los Trinitarios, en medio de la Rambla de Barcelona. He sido incapaz de encontrar por Internet alguna imagen del convento (que no la haya encontrado no significa que no haya, es que soy un poco inútil con Google), pero al parecer tenía una bonita cripta con los cuerpos de lo monjes.

El Liceo y el ejército

Si hoy en día tenemos un gran teatro de Ópera en Barcelona es gracias a un batallón de la milicia Nacional. Este batallón fundó en el Convent de Montsió(un convento que habían quitado a unas monjitas) el Liceo Filodramático de Montesión. Cuando las monjas recuperaron el derecho de vivir en él, los echaron y la iglesia le deció el convento de los Trinitarios,que hacía ya tiempo que estaba siendo usado como almacén, donde entraron con palas y lo que hiciera falta, lo echaron abajo, levantaron los huesos que molestaban y construyeron el primer Liceo.

La maldición del Liceo

Ni queriendo podríamos encontrar una historia más convulsa para un teatro. Nada más construirlo, el Liceo tuvo ya sus malos rollos, más que nada porque al antiguo Teatro principal, hasta entonces el teatro más importante de Ópera de la ciudad, estaba justo al lado y no le hacía ninguna gracia tener una competencia tan directa.

Pero los del Liceo no se iban a amilanar, al fin y al cabo, se construyó gracias al dinero de burgueses catalanes y no de la corona, al revés que en el resto de Europa, y éstos no iban a tirar el dinero echándose atrás. Esto dio pie a peleas, contraprogramaciones, intentos de estreno unos antes que otros… vamos, eran el Tele5 y el Antena3 de la época.

Clicka aquí si quieres ver cómo era y cómo es el Teatro Principal

Pero esto es lo de menos. Empiezan las verdaderas burradas que le ha pasado a este teatro.

Para empezar, tenemos el incendio del 1862, que destruyó la zona de butacas y el escenario. No encuentro el motivo por el cual empezó el incendio, pero sí que parece que tuvieron que remodelarlo salvajemente a raíz de este suceso.

La segunda catástrofe acaecida en el teatro se debió a Santiago Salvador, anarquista de profesión, que en 1893tiró una bomba en la platea causando 20 muertos.

Más tarde, en 1936, el Liceo fue expropiado por los republicanos convirtiéndolo en un teatro público y pasó a ser el Teatro Nacional de Cataluña. Fue a raíz de la dictadura franquista que volvió a sus antiguos dueños.

En cuanto al techo… Debo decir que es algo que me contaron en el colegio, en la visita anual que hacíamos cada año. Si tuviera una memoria mejor podría deciros cuándo y qué pasó exactamente, pero me temo que esa historia dejaron de contármela en 1994… Cuando el Liceo se quemó hasta sus cimientos.

Inciso: ahora me arrepiento de haber pensado eso, pero con 12 años, y después de 6 visitas al Liceo (ya digo que en el colegio nos llevaban cada año a verlo y a contarnos su historia), me alegré de que se incendiara porque así no tendríamos que ir otra vez al Liceo y que, con un poquito de suerte, nos llevarían al zoo. Me equivoqué. No nos llevaron a ningún sitio y nos hablaron del Liceo en clase.

Según la investigación fue una chispa de un soplete utilizado en la remodelación del Liceo lo que provocó que una cortina se prendiera… Y así comenzó el incendio en el 94. Pero la gente tiene otra teoría…

El fantasma

La mente humana es así y siempre tendemos a buscar una explicación a tanta desgracia junta. Después de tantos años y tantas catástrofes, era mucho más romántico creer que había sido un fantasma quien había incendiado el Liceo que no el despiste de un obrero.  La historia del convento y su cementerio ha sido simplemente la excusa (y el abono) para que germine esta historia de un fantasma que circula por el teatro y que ha provocado, despechado por haber puesto un patio de butacas sobre su morada eterna, todos los incidentes acaecidos hasta ahora.

La verdad es que lo único que me parecía interesante en esas excursiones escolares al Liceo eran las alusiones al fantasma, que para darnos miedo nos decían una y otra vez que era visto por los actores disfrutando de la obra entre bambalinas. ¿Será verdad? Tendremos que visitarlo -una vez más- para comprobarlo.

Escaleras del Liceo

Bienvenidos al Liceo

* Lo que parece aun más alucinante es que, a día de hoy, después de la cantidad de años que ha pasado, haya un Partido Carlista.

Referencias: Memoria y unas cuantas ayudas (sobretodo para los nombres, que soy muy mala): 1, 2, 3, 4, 5

Imágenes: 1, 2, 3, 4

2 Responses to “La larga -y maldita- historia del Liceo de Barcelona”

  1. Lucas Says:

    Pues está usted algo equivocado. Ni la Ley Sálica era ley sálica, sino que era semisálica, ni impedía reinar a las mujeres, ni la Pragmática Sanción podía derogar nada, aunque lo pretendiese.

    • Brontë Says:

      Es muy posible que me haya equivocado, pues desgraciadamente, mi memoria para estos temas es un tanto precaria y mi bibliografía de apoyo ha tenido que ser Internet que, aunque es una herramienta estupenda, puede estar equivocada. Si me lo puede explicar más a fondo lo editaré más que gustosamente.
      Lo importante, al fin y al cabo, es aprender.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: