La prepotencia vende

10 mayo, 2010

Anoche pude ver un anuncio del próximo programa que darán en la Sexta que se llama “Mujeres Ricas”. La Sexta, al igual que Cuatro, ha descubierto el filón de los programas-reportaje. Empezó Cuatro con Callejeros donde  siempre han sido morbosos, pero el nivel de  sordidez ha llegado a tal punto que empieza a resultar casi increíble… pero bueno, ese es otro tema.

En la misma línea que cuatro está tirando desde hace ya algún tiempo La Sexta. Empezó bien, emitiendo algunos programas como MythBusters (que para quien entiende de ciencia es una verdadera atrocidad, pero para el mortal medio es curioso) los sábados y los domingos por la mañana. De ahí, y después de “Generación Ni-Ni” o “El Aprendiz”, no hace muchas semanas dieron una vuelta de tuerca emitiendo en prime time (o casi) “Quién vive ahí”, donde enseñaban casas curiosas, raras o directamente caras. Cuando han visto que este tipo de formato de poner los dientes largos a todo el mundo ha funcionado, se han pasado a un programa donde podremos ver esto:

El programa narrará la vida de cinco mujeres con mucho, mucho dinero. Hasta ahí bien. Quiero decir, me parece una opción lógica para pasar el rato, es un mundo que por lo general todos sabemos que existe, pero pocos son los afortunados que llegan a vivirlo, y más ahora en tiempos de crisis. Pero aunque la idea me parece divertida o curiosa no me gusta nada el aire que le han dado al formato.

No sé si es solo lo que quieren transmitir en los anuncios, pero la imagen que se me ha quedado al verlos (y no he visto uno, he visto más) es que de las cinco mujeres que aparecerán en el programa, solo una tiene dinero por sus propios méritos. Las demás simplemente lo tienen por suerte y, lo que es peor, fardan ante la cámara de ciertas actitudes maleducadas e impertinentes entre risas y gracias. Sinceramente, me da vergüenza ajena. No por el hecho de que salgan por la tele, ni porque tengan dinero, sino porque les parezca bien hacer gala de su maleducación.

Imagino que no veré el programa. No me gusta la imagen que venden de las mujeres ricas de este país, y no me creo que todas las personas que tengan ese alto nivel adquisitivo sean iguales, sino que para dar morbo y demás han cogido a los elementos más esperpénticos que han podido encontrar. Pero además es que creo que este formato va a causar repulsa, más si lo comparamos (cosa que he visto gracias a Internet) con el programa casi calcado que va a emitir Cuatro, donde aparecen mujeres que viven en Hollywood con un buen perfil profesional propio y con el morbo añadido de codearse con actrices de la talla (y nunca mejor dicho) de Eva Longoria. Quizá me equivoque totalmente, pero me da a mí que las de Cuatro tendrán un poquito de dignidad y no se comportarán como crías caprichosas de 14 años.

O al menos eso espero.

5 Responses to “La prepotencia vende”

  1. Juan Ángel Says:

    No lo he visto, pero tampoco tengo mucha curiosidad. No es de buen gusto algo así en los tiempos que corren, y menos oírselo a gente que, como dices, no se lo merece.

    Una cosa es hacer lo de Samanta Villar: UN programa sobre el lujo. Otra muy distinta es convertir en rutina ver que no somos millonarios. En fin.

    Por cierto, ayer fui muy escueto: no sabes la alegría que me das. Hace ya como tres años que nos conocimos, cuando era una tal Eska la que escribía. Un besazo ENOOOORMOUS para usted y quien tenga al lado.

    • Brontë Says:

      A raíz de lo que dices que no es tiempo para ver estas cosas (la verdad es que posiblemente no sea lo más acertado en época de crisis), me ha hecho pensar en los culebrones que suelen verse por televisión. No he sido nunca fan de ninguno, pero tengo títulos en la cabeza como “Dinastía” o “Los ricos también lloran” (una serie que veían mis padres cuando yo era pequeña, que suponía que era un drama y mis padres se partían) que me dicen que a la gente le gusta ver siempre realidades distintas a la suya.
      Tanto para jóvenes como para mayores hay muchos culebrones cuyas historias pasan siempre entre familias ricas, quizá no tan obscenamente ricas como “Mujeres Ricas”, pero casi :p
      Yo lo que creo es que somos masocas xD

  2. Missmole Says:

    A mí este tipo de programas me dan bastante repelús y me ponen de mala leche, así que no tengo intención de verlo.

    Pero el que comentas de Cuatro ya parece un poco más recomendable.

    • Brontë Says:

      Finalmente no vi el programa, pero al día siguiente por la radio escuché un fragmento en que una de las mujeres se ponía tan infantil por tener un Miró y un abrigo de piel que parecía que tuviera 6 años.
      No sé qué share tuvo al final pero por lo que he visto lo siguen anunciando esta semana, así que batacazo no se daría.


  3. […] menos de lo que crea. No sé de que sirve tanta libertad si esta provoca que una minoría sea hiper-mega-chachi-feliz mientras el grueso de la sociedad vive con serios problemas. Si bien el comunismo del siglo pasado […]


Responder

